12 razones principales por las que un perro puede estresarse
Hay 12 razones principales por las que los perros pueden estresarse:
- Soledad
- Fatiga
- Contacto cercano que a un perro le gustaría evitar
- Sed o hambre. Esto se aplica tanto a la falta de alimentos y agua en general como a los crueles métodos de entrenamiento basados en la privación de alimentos y agua, que algunos entrenadores no profesionales dicen que hacen para "una mayor motivación".
- Frío
- Falta de atención
- Miedo
- Sobrecarga física o mental
- Aburrimiento
- Enfermedad
- Dolor
- Castigos
¿Cuáles son los signos físicos del estrés en los perros?
Cuando un perro está estresado, su cuerpo experimenta lo siguiente:
- Latido acelerado
- Aumento de la profundidad y el ritmo de la respiración.
- Contracciones musculares más fuertes
- Disminución del flujo sanguíneo a la vejiga y los intestinos.
- Vasos sanguíneos contraídos
¿Cómo influye el estrés en el comportamiento de un perro?
Podemos decir que el perro está experimentando un estrés excesivo cuando no puede influir en las circunstancias en las que se encuentra o cuando una situación le resulta demasiado impredecible. El perro no sabe qué va a pasar a continuación, por lo que su mundo está lleno de peligros y caos.
Por regla general, la respuesta de los animales a las amenazas encaja en el marco de las “4F”:
- Huida – cobardía, timidez excesiva
- Lucha: agresión, incluida la agresión desmotivada.
- Cervatillo: el perro muestra signos de reconciliación o, por ejemplo, orina cuando el dueño llega a casa.
- Congelar
Si bien los primeros tres signos son bastante visibles para los dueños, incluso para aquellos que no tienen mucha fluidez en el lenguaje corporal del perro, la congelación generalmente pasa desapercibida e ignorada. ¡Pero es muy importante que los propietarios reconozcan y respondan a este comportamiento!
La reacción de congelación es particularmente peligrosa porque el animal puede verse totalmente bien. Sin embargo, se engordan de enfermedades infecciosas, luego se les cae el pelo, luego el animal tiene caspa… En cuanto una cosa se cura, otra se agrava y así sucesivamente.
15 signos más comunes de estrés en perros
Hay 15 signos más comunes de estrés en perros:
- Pupilas hinchadas (el llamado aspecto "salvaje")
- Pulso rápido
- Jadeo
- Aumento de la sudoración de las patas (puede haber rastros en el suelo)
- Erección
- Ansiedad
- Picor y/o caspa
- Morder su correa o agarrar al dueño por la ropa.
- Sed excesiva
- Mal olor
- mal aliento
- Lamiendo o mordiendo constantemente sus patas.
- Comportamiento destructivo (masticar muebles, etc.)
- Incontinencia urinaria
- Músculos tensos
Por supuesto, diferentes perros muestran diferentes reacciones. Sin embargo, todas las señales que se mencionan anteriormente deberían alertar a los padres de un perro.
Es importante notar rápidamente cualquier signo de estrés en su perro y, si usted mismo no puede ayudar a su mascota, busque la ayuda de un especialista canino.
¿Qué es el estrés para un perro y cómo responde a él?
El estrés es un conjunto de reacciones adaptativas no específicas del cuerpo ante el impacto de varios factores (tanto físicos como mentales) que alteran la homeostasis (autorregulación, la capacidad de mantener la constancia y el equilibrio).
El estrés suele estar asociado a algo negativo. Sin embargo, hay dos tipos de estrés: positivo (eustrés) y negativo (distrés). En otras palabras, cuando estamos extremadamente felices por algo o gratamente sorprendidos, estamos en eustrés. Si tenemos dolor o estamos muy tristes, es angustia.
Pero sea cual sea el estrés, positivo o negativo, la respuesta del cuerpo es la misma. Por lo tanto, vale la pena saber cómo afecta el estrés a tu perro y cómo puedes ayudar a tu mascota a sobrellevarlo. Especialmente dado el hecho de que el principal factor de estrés para un perro es a menudo un ser humano.
Digamos que su perro está cazando y ha visto una presa. En ese momento, las pupilas de tu perro se hincharán, sus músculos se tensarán y su presión arterial aumentará. Estas reacciones corporales son importantes para que un perro atrape a su presa o sobreviva en una pelea. Su cuerpo está en alerta máxima.
Cuando un perro está jugando activamente con otros perros, también está “preparado para el combate” y experimenta estrés.
Cuando el perro corre la pista de agilidad, también experimenta estrés. En la línea de meta, cuando se encuentran con su amado dueño y reciben una ronda de elogios y aplausos, también experimentan estrés.
Entonces, es seguro decir que el estrés para un perro es un mecanismo de supervivencia que le da a su cuerpo la capacidad de trabajar a su máxima capacidad.
Por lo tanto, no hay nada intrínsecamente malo con el estrés siempre que no sea excesivo. Sin embargo, el estrés extremo o crónico puede ser perjudicial para un perro.
¿Cómo afecta una persona el nivel de estrés de un perro?
Los perros han cohabitado con humanos durante siglos y su vínculo se ha vuelto extremadamente estrecho.
Sin embargo, los tiempos y las condiciones de vida han cambiado. Anteriormente, las personas y los perros tenían que luchar activamente por su supervivencia. Tuvieron que buscar comida, luchar contra enemigos, atacar y escapar. Nunca sufrieron de falta de movimiento.
A pesar de que nuestra forma de vida ha cambiado, el cuerpo de tu perro todavía funciona como estaba “programado” inicialmente. Hoy en día, los perros, como los humanos, a menudo sufren de exceso de comida, inactividad y aburrimiento. A su vez, los propietarios, que, por supuesto, aman a sus mascotas, aún pueden transferirles sin darse cuenta su estilo de vida sedentario. Esto es un gran perjuicio para el perro y puede causar un daño importante.
Los métodos de entrenamiento violentos también son una fuente de estrés canino. Por desgracia, a pesar de que en las últimas décadas la ciencia ha logrado grandes avances en el estudio de la psicología canina, muchos dueños continúan usando métodos peligrosos y obsoletos. Por ejemplo, algunos todavía creen en la teoría del dominio.
La actividad física excesiva, especialmente aquellas que pueden provocar lesiones, también son un área de riesgo. Algunos dueños quieren diversificar al máximo la vida de su mascota, y lo hacen todo a la vez: agility, grazing, frisbee, flyball, freestyle, etc.
La actividad física moderada es perfecta, pero si los dueños aplican el lema olímpico "más rápido, más alto, más fuerte" a las actividades de sus perros, dejan de prestar atención a la condición de sus mascotas, no notan signos de estrés o sobreexcitación y no No le dan a sus mascotas la oportunidad de relajarse y recuperarse. Como resultado, lo que se supone que es eustrés se convierte en angustia y puede ser tan perjudicial como un estilo de vida sedentario.
Recuerde que los perros son animales sociales inteligentes que mejoran nuestras vidas, y es nuestro deber monitorear cuidadosamente su condición y protegerlos del estrés excesivo o crónico.
Alivio del estrés para perros
Cuando un perro está estresado, el nivel de cortisol, la llamada hormona del estrés, aumenta en su sangre. El exceso de cortisol afecta el cuerpo del animal a nivel fisiológico, lo que a su vez afecta el comportamiento de una mascota.
En primer lugar, la angustia o el estrés crónico “golpea” el sistema urinario. A veces, los “problemas con el orinal” en el hogar no son un signo de “malos modales”, sino un síntoma de incontinencia urinaria, una de las consecuencias del estrés. La indigestión también se asocia a menudo con el estrés.
El estrés crónico tiene enormes efectos negativos en el funcionamiento del sistema inmunológico de un perro.
Un aumento en los niveles de cortisol afecta negativamente las conexiones neuronales y afecta las áreas del cerebro responsables de reducir el nivel de excitación.
Es decir, un perro actúa “mal”, por ejemplo, ladrando demasiado o andando mal con la correa, no por despecho o venganza, sino porque simplemente no puede hacer frente al estrés. No aprende nuevos comandos porque sea estúpido, sino porque está demasiado estresado.
Entonces, ¿hay alguna forma de aliviar el estrés de tu perro? ¡Claro, hay algunos!
Un programa de alivio del estrés para perros
En primer lugar, asegúrese de no generar estrés adicional en la vida de su perro. Tu objetivo es convertirte en un defensor sabio y tranquilo para tu perro, una persona en la que siempre pueda confiar.
Aquí hay un programa de alivio del estrés que ayudará a calmar a su perro estresado.
- Ve a tu veterinario. Excluir posibles enfermedades, sobre todo si el perro tiene caspa, problemas de piel, incontinencia, diarrea, etc.
- Proporcione a su perro un "refugio seguro": un lugar donde siempre pueda sentirse seguro
- Establecer un conjunto de reglas claras y consistentes. Recuerda que ser amable con tu perro no es igual a permisividad
- Reconsidere sus actividades físicas y asegúrese de que no sean excesivas. A veces es necesario tener “días aburridos” (3 o 4 días) para bajar el nivel de cortisol
- Encuentra el equilibrio adecuado para las actividades físicas y mentales de tu perro. No debe haber aburrimiento o sobreexcitación.
- Encuentra y practica algunos ejercicios de relajación.
- Introduce algunos ejercicios destinados a desarrollar la posesión y el equilibrio del cuerpo de tu perro.
- Entretiene a tu perro con juegos mentales
- Use solo equipo para caminar cómodo y seguro.
- Consulta con un nutricionista y reconsidera la dieta de tu perro si es necesario.
- Usa algunas técnicas de masaje.
- Piensa en usar aromaterapia y musicoterapia.
Cómo equilibrar la actividad física para ayudar a tu perro a sobrellevar el estrés
Para proteger a su perro del estrés excesivo, debe equilibrar cuidadosamente la actividad física de su perro. Para ello, sigue estas sencillas reglas:
- Aumenta y disminuye la actividad física de tu perro de forma paulatina
- Tu perro debe tener actividad física regular. Como regla general, 3 veces a la semana es suficiente.
- La actividad física debe ser moderadamente intensa y una sesión debe durar hasta 30 minutos.
- Ten siempre en cuenta las características individuales de tu perro.
- Establecer metas realistas. Tal vez quieras tener un campeón, pero pregúntate: ¿tu perro es apto para este rol?
- Realice un seguimiento del estado emocional y físico de su perro antes y después de las sesiones de entrenamiento.
Para ayudar a tu mascota a superar el estrés crónico o excesivo, debes ser su mejor amigo y el garante de su seguridad. Hazle saber a tu mascota que estarás ahí para ella y que siempre podrá relajarse en tu compañía.